jueves, 30 de enero de 2020

¿Cómo prepararte para un terremoto?

Resultado de imagen para terremotos mochila"

ANTES

  • Prepara un equipo de emergencia.
  • Haz un plan de comunicación familiar. 
  • Familiarízate con los lugares más seguros de cada habitación – como debajo de una mesa resistente o contra una pared interior. 
  • Pídele a tu familia que practique simulacros de terremoto-¡tírate, cúbrete y espera!

DURANTE
  • Si estás adentro: 
  1. Tírate al suelo. 
  2. Refúgiate debajo de una mesa resistente u otros muebles pesados. Si no te puedes refugiar debajo de nada, cúbrete la cara y la cabeza con los brazos y agáchate cerca de una pared interior. 
  3. Espera hasta que el temblor termine. 
  4. Mantente alejado de ventanas, cristales, iluminación o muebles que puedan caerse, como por ejemplo, libreros.
  5.  ¡Quédate adentro! 
  6.  ¡No uses ascensores! 
  • Si estás afuera: 
  1. Permanece ahí. Aléjate de edificios, alumbrados y cables. Mantente en un espacio abierto hasta que el temblor termine. 
  2. Los edificios podrían colapsar y hacerte daño. 
  • Si estás atrapado debajo de escombros: 
  1. Cúbrete la boca con la camisa. 
  2. No grites – podrías inhalar polvo. 
  3. Golpea alguna tubería o pared para que los socorristas puedan encontrarte.

DESPUÉS
  • Espera réplicas. Por lo general no son tan fuertes pero pueden causar daños. 
  • Abre los gabinetes con cuidado. Los objetos pueden haberse movido y podrían caer sobre ti. 
  • Usa pantalones largos, mangas largas y zapatos que protejan tu piel de objetos rotos.
  • No hables por teléfono, envía un mensaje de texto. A menos que te encuentres en una situación que ponga en peligro tu vida, si tienes un teléfono móvil, envía un mensaje de texto para no bloquear las líneas telefónicas que necesitan utilizar los trabajadores de emergencia. Además, los mensajes de texto podrían llegar aun cuando el servicio celular no esté disponible.
Referencia:

The Department of Homeland Security. (2020). Terremotos. 30 de enero de 2020, de Listo Sitio web: https://www.ready.gov/es/terremotos

4 comentarios:

  1. Me parece bien, que tengas contendio variado en tu blog. Me agrada la idea de que compartas herramientas para estar preparados ante cualquier eventualidad.

    ResponderBorrar
  2. Me parece de mucho interés este tema, y mas en el contexto en el que se encuentra Puerto Rico, donde en nuestra historia no habíamos presenciado tantos sismos y terremotos a gran nivel. El desconocimiento ante como actuar y reaccionar en un evento de esta manera nos ha hecho ver que no estamos listos, tanto en la construcción de los hogares arquitectónicamente, como a nivel político, donde nuestros lideres planifican y salvaguardan el país. Como bien expones es muy importante la planificación ante un terremoto, y mas aun saber que conlleva para estar listo en el momento que suceda independientemente en que lugar nos encontremos. Hemos oído hablar sobre el triángulo de la vida para la prevención de sismos y terremotos, pero no se le ha dado mucho énfasis, y considerar que es una alternativa mas en el momento de accionar. Este consiste en que entre un objeto y el cuerpo haya un espacio el cual te mantenga con vida hasta tu rescate, recuerda que debes colocarte a un lado y no abajo del objeto El llamado triángulo de la vida es un método que se utiliza cuando ya no da tiempo para salir de un edificio que se está derrumbando, provocado por un sismo. El procedimiento es colocarse en posición fetal junto a un objeto resistente, el cual pueda proteger de algún derrumbe, ya que la idea es que el objeto reciba el impacto de la estructura, y se genere un hueco donde se pueda resistir con vida hasta que le rescaten.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Es bueno saber mas información sobre que hacer en estos casos.

      Borrar

Puerto Rico se prepara para el coronavirus

El secretario del Departamento de Salud,  aseguró que los cuartos de aislamiento en el Centro Médico de Rio Piedras están listos para ...