viernes, 31 de enero de 2020

Peligro de enfermedades en refugios



Resultado de imagen para enfermedades en refugios"


A causa de los terremotos que han sucedido en el mes de enero en Puerto Rico, muchas familias han tenido que abandonar sus hogares e ir a los refugios más cercanos. Muchas de esas personas van a los refugios porque se sienten a salvo, otras porque perdieron su hogar o por miedo. Al llegar más personas cada día a los diferentes refugios es requerido tener un control sanitario en los mismos para evitar enfermedades y la propagación de las mismas.

El desplazamiento humano a refugios temporales, a raíz de un desastre como en este caso los terremotos, constituye un factor de riesgo para la salud. Las condiciones de hacinamiento, déficit de servicios básicos y la exposición a los cambios ambientales pueden ser factores catalizadores de enfermedades, particularmente si el funcionamiento de los albergues o refugios no está bien organizado. 

Los factores climáticos y aspectos socioculturales, las enfermedades más frecuentes que podrían presentarse son:
  • Enfermedades respiratorias y de trasmisión de persona a persona: resfriados, influenza neumonía, sarampión, tuberculosis, meningitis y VIH/SIDA.
  • Enfermedades diarreicas: salmonelosis, cólera, shigelosis y parasitosis.
  • Enfermedades trasmitidas por mosquitos: malaria, dengue y encefalitis.
  • Enfermedades nutricionales: desnutrición y déficit de micronutrientes.
  • Problemas psicológicos: estrés, ansiedad, trauma y depresión.

El Departamento de Salud de Puerto Rico ha tomado como precaución aumentar los servicios de vacunación contra la influenza en los refugios y la importancia de que todas las personas desplazadas se vacunen para prevenir contagiarse y contagiar a otros. 

Referencia:


Cybernews. (2020). Salud redobla esfuerzos de vacunación para evitar propagación enfermedades en refugios. 31 de enero de 2020, de Metro Puerto Rico Sitio web: https://www.metro.pr/pr/estilo-vida/2020/01/16/salud-redobla-esfuerzos-de-vacunacion-para-evitar-propagacion-enfermedades-en-refugios.html

jueves, 30 de enero de 2020

Nuevo coronavirus (2019-nCoV)

Resultado de imagen para coronavirus"


El 31 de diciembre de 2019 se comunicaron a la OMS varios casos de neumonía en Wuhan, una ciudad situada en la provincia china de Hubei. Se trataba de un virus distinto a los conocidos, lo cual resulta preocupante porque no sabemos de qué manera los nuevos virus pueden afectar a las personas. Una semana más tarde, el 7 de enero, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, una familia de virus que causan el resfriado común y enfermedades como el MERS y el SARS. Este nuevo virus se denominó, provisionalmente, 2019-nCoV. Desde el momento en que fue informada del brote, la OMS ha estado trabajando con las autoridades chinas y con expertos de todo el mundo para obtener más información sobre el virus, sus efectos sobre las personas infectadas, su tratamiento y las medidas que pueden adoptar los países para hacerle frente. Habida cuenta de que los coronavirus suelen causar síntomas respiratorios, la OMS ha emitido recomendaciones de protección personal contra la infección, así como para evitar el contagio de otras personas (1).

Consejos de la OMS

Sería prudente recordar a la población y al personal sanitario los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas:
  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas
  • Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes
  • Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos
  • Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias (2)
Referencias:

(1) Organización Mundial de la Salud. (2019). Nuevo Coronavirus (2019-nCoV). 30 de enero de 2020, de OMS Sitio web: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

(2) Organización Mundial de la Salud. (2020). Nuevo coronavirus - República de Corea (procedente de China). 30 de enero de 2020, de OMS Sitio web: https://www.who.int/csr/don/21-january-2020-novel-coronavirus-republic-of-korea-ex-china/es/

¿Cómo prepararte para un terremoto?

Resultado de imagen para terremotos mochila"

ANTES

  • Prepara un equipo de emergencia.
  • Haz un plan de comunicación familiar. 
  • Familiarízate con los lugares más seguros de cada habitación – como debajo de una mesa resistente o contra una pared interior. 
  • Pídele a tu familia que practique simulacros de terremoto-¡tírate, cúbrete y espera!

DURANTE
  • Si estás adentro: 
  1. Tírate al suelo. 
  2. Refúgiate debajo de una mesa resistente u otros muebles pesados. Si no te puedes refugiar debajo de nada, cúbrete la cara y la cabeza con los brazos y agáchate cerca de una pared interior. 
  3. Espera hasta que el temblor termine. 
  4. Mantente alejado de ventanas, cristales, iluminación o muebles que puedan caerse, como por ejemplo, libreros.
  5.  ¡Quédate adentro! 
  6.  ¡No uses ascensores! 
  • Si estás afuera: 
  1. Permanece ahí. Aléjate de edificios, alumbrados y cables. Mantente en un espacio abierto hasta que el temblor termine. 
  2. Los edificios podrían colapsar y hacerte daño. 
  • Si estás atrapado debajo de escombros: 
  1. Cúbrete la boca con la camisa. 
  2. No grites – podrías inhalar polvo. 
  3. Golpea alguna tubería o pared para que los socorristas puedan encontrarte.

DESPUÉS
  • Espera réplicas. Por lo general no son tan fuertes pero pueden causar daños. 
  • Abre los gabinetes con cuidado. Los objetos pueden haberse movido y podrían caer sobre ti. 
  • Usa pantalones largos, mangas largas y zapatos que protejan tu piel de objetos rotos.
  • No hables por teléfono, envía un mensaje de texto. A menos que te encuentres en una situación que ponga en peligro tu vida, si tienes un teléfono móvil, envía un mensaje de texto para no bloquear las líneas telefónicas que necesitan utilizar los trabajadores de emergencia. Además, los mensajes de texto podrían llegar aun cuando el servicio celular no esté disponible.
Referencia:

The Department of Homeland Security. (2020). Terremotos. 30 de enero de 2020, de Listo Sitio web: https://www.ready.gov/es/terremotos

Puerto Rico se prepara para el coronavirus

El secretario del Departamento de Salud,  aseguró que los cuartos de aislamiento en el Centro Médico de Rio Piedras están listos para ...